Apendice
Cine hecho por mujeres: "chicas, no es imposible. ¡Podemos hacerlo!"

Creditos Imagen: Redacción Apéndice.pe

Innovador. En son de crear una comunidad de jóvenes dedicadas al cine, un grupo de mujeres organizaron el “Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres”, mismo que busca la proyección de trabajos cinematográficos del 6 al 17 de marzo en todo el Perú.

Fabiola Reyna, Katia Zevallos, Fabiola Carranza y Andrea García son las mujeres responsables de llevar a cabo este evento, y es por eso que Apéndice.pe logró comunicarse con la productora Fabiola Carranza para saber un poco más acerca del nacimiento de esta idea y de su posterior ejecución y aceptación por parte de su público.

Se sabe por entrevistas pasadas que este es el primer festival de cine realizado en el Perú que reúne estas características. Dígame entonces, ¿de dónde surgió la idea?

La idea se gestó hace casi un año aproximadamente, y buscamos tener un espacio onde sólo se proyecten trabajos de mujeres con cargos directivos, se empezó a hacer toda la produccion del festival a partir de mediados del año pasado, entre julio o agosto. Pero es la primera aversión en el Perú, porque si existen versiones en Chile, España, pero esta es la primera en este país.

¿Y por qué enfocar su público únicamente a las mujeres?

Porque es el sector más invisibilizado en el cine. Lo vimos en el Oscar. Este año fue sólamente la quinta mujer en todos los 90 años que existe del Oscar en ser nominada directora (Greta Celeste Gerwig), y eso también pasa en el sector Latinoamericano, y que decir del peruano. Usualmente, tenemos mujeres en puestos que tengan que ver con escenografía, maquillaje, pero no en puestos de dirección. Entonces queriamos visivilizar eso haciendo una convocatoria a nivel nacional, ya sea para estudiantes o para profesionales, donde el requisito era que sean peruanas y que sea dirigido y producido por una mujer.

Todo buen proyecto surge a raíz de lo bien que ha sabido trabajar el equipo. Cuéntame, ¿qué fue lo que las ha mantenido unidas hasta ahora?

Bueno, en realidad, el equipo nuclear somos cuatro. Fabiola Reyna que es la directora, las tres productoras que somos yo, Fabiola Carranza, Katia Zevallos y Andrea García Roque. Nos hemos mantenido unidas porque, a la par de ser parte del proyecto, somos amigas. Algunas nos hemos conocido desde muchos años antes, pero todas querìamos visivilizar el trabajo del cine. Nos gusta mucho el tema del cine peruano y nos dimos cuenta que había esa invisivilidad de las directoras, productoras, y de verdad es un trabajo muy extenuante porque somos cuatro, en comparación de otros festivales que son 20 o 30 en toda la producciòn.

Foto:Andrea García - Fabiola Carranza - Fabiola Reyna - Katya Zevallos

Tenían objetivos en común, entonces. 

Sí. Todas teníamos el objetivo en común de visivilizar, uno, el tema de los proyectos y también la descentralización. Por ejemplo, este festival no solo es en Lima, sino es en Huancayo, en Ayacucho y en Pucallpa. La gran mayoría de festivales solo ocurren o en Lima, Arequipa o Trujillo. En Chiclayo que tienen su propio festival, pero no otras regiones. Entonces, pudimos lograr eso porque el cine regional hecho por mujeres está creciendo, o sea, está a tope.

Pero, imagino que al comienzo no fue fácil. ¿Buscaron apoyo de terceros o, mejor aún, lo encontraron?

Si. Buscamos apoyo de varias organizaciones. También tenemos un convenio con la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de Cuba, porque Katia pudo estudiar el año pasado allá y para la siguiente edición ya tenemos un apoyo institucional de una beca para la siguiente ganadora. Si bien en esta versión no hay premios, se trata de proyectar todos los trabajos posibles.

Algo que quisiera saber es, ¿cuál fue la reacción que estos tuvieron al presentarles la propuesta? ¿Les intimidó el hecho de saber que vino de parte de mujeres?

No, en ningún momento. Más bien, muchas personas nos dijeron "ya era hora de que haya un espacio así". Lo que más me sorprendió fue que cineastas con una carrera en el pasado nos agradezcan que hagamos este tipo de espacios. No tuvo rechazos. Si bien hay uno que otro `troll` por redes sociales, en realidad, hemos tenido bastante respuesta positiva al hacer este tipo de eventos.

¿Y de dónde vino la gran parte de su acogida? ¿De los cineastas ya formados o de los que están iniciándose en este mundo?

No, no, de los que se están iniciando.

Y el promover este evento en pro de la divulgación de trabajos hechos por mujeres, ¿está relacionado con la lucha por la igualdad de género en el Perú?

Si. Por eso lo hicimos en este mes de marzo, para que cale con la coyuntura. O sea, el cine es una herramienta vital e importante en donde se muestran muchos problemas, y se podría decir que es mucho más democrático, llega a más espacios para demostrar el tema de la igualdad. Es por eso que queríamos trabajar el tema audiovisual, el tema cultural. 

 

¿Consideras que el contenido actual del cine nacional influenció en su trabajo? ¿Lo consideran machista?

Si. O sea, el cine nacional no tiene una representación real de lo que vendría a ser una mujer peruana. Aún vemos muchos arquetipos de mujer ya utilizados, no innovan y la relegan a un segundo plano. Y son directores hombres la gran mayoría que han estrenado en el cine nacional. 

¿Cómo crees que el Ministerio de Cultura podría facilitar la difusión de sus eventos? ¿Lo consideras importante?

En realidad, el Ministerio de Cultura (MC) ahorita es nuestro mayor difusor porque nos ha dado el MC como sede central del festival. Nos ha apoyado mucho en ese sentido. Pero, quisieramos mucho más apoyo para poder llegar a más partes, a llegar a nivel nacional, a tener más difusión.

¿Qué propuestas darías para que el Ministerio de la Mujer incentive su trabajo a favor de la igualdad y equidad de género?

Sería cosa de un trabajo en conjunto. No hemos tocado la puerta del Ministerio de la Mujer porque no teníamos un contacto directo. Pero el otro año, en la siguiente versión del festival, si o si lo vamos a hacer, sobre todo para visivilizar más, porque hay mucha gente que no ve al cine como algo cercano.

Ya para finalizar, ¿creen que su trabajo logre fomentar un cambio?

Si. Y siento que ya lo estamos logrando, porque hay muchas cineastas nuevas o que están estudiando que se sienten felices de que haya un espacio donde puedan poner sus proyectos, donde puedan trabajar. Porque más allá de lo del festival, vamos a hacer talleres, hay conversatorios, se generan redes. Que gusto daría que el próximo año, una chica se presente y diga "yo conocí a la guionista en el festival anterior, y a mi sonidista, a mi productora". Por eso también hicimos el primer conversatorio y la inauguración con un homenaje a Nora de Izcue, que es considerada la primera cineasta del Perú. Queríamos ponerla de ejemplo para decir "chicas, no es imposible. ¡Podemos hacerlo!".

I.H.P.B

Por: Redacción Apéndice.pe

Noticias relacionadas