Apendice
ORGULLO PERUANO: conoce la primera película en lengua Aimara que se estrenó en Lima (VIDEO)

Creditos Imagen: Difusión

Histórico. Ayer se estrenó Wiñaypacha, la primera película filmada íntegramente en lengua aimara tras haber sido galardonado en el Festival de Cine de Punta del Este (Uruguay), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y el Festival de Cine de Lima.

Lea también: Ladrones fueron por chimpunes de "Lolo" Fernandez" y regresaron trasquilados (VIDEO)

El mérito de este premio se ló llevó el cineasta puneño Oscar Catacora, quien ha realizado otras producciones como el cortometraje Oscquitar´s way, que fue editado en una cabina de internet, "Imperdonables", "Destino una Historia Violenta", "Lo último del sicario" y "Soledadess tiempo de morir", entre otros.

La historia gira en torno a una pareja de ancianos de más de 80 años (Willka y Phaxsi) que viven solos en un lugar remoto de los Andes del Perú, específicamente a 5,780 m.s.n.m. Ambos personajes se enfrentan a la pobreza y a la soledad, además del abandono de su hijo de quien esperan que regrese para rescatarlos.

Curiosidades de Wiñaypacha

El rodaje, que duró cerca de 5 semanas, fue producida a más de 5.000 msnm. Por tal motivo, los actores debieron de soportar temperaturas de -10 grados centígrados cerca del nevado Allincapac en Macusani, en la región Puno. La misma, está interpretada por Rosanina y Vicente Catacora, abuelo de Oscar, y debido a que ellos son aimara hablantes, el director tuvo que requerir de un equipo en el que todos hablaran la msma lengua.

Por: Redacción Apendice.pe

Noticias relacionadas