Apendice
Porque lo tienes que saber: 5 cosas poco conocidas del Perú

Creditos Imagen: Redacción Apéndice.pe

El Perú es uno de los países más ricos por su diversidad cultural, folclore y gastronomía, siendo un punto estratégico para reunir a turistas de todo el mundo, quienes visitan a diario nuestras tierras (si, aunque no lo creas, es así) para empaparse con nuestra historia y recorrer aquellas calles que albergan los recuerdos más lejanos de nuestro pasado. 

Sin embargo, son muchas las cosas que aún desconocemos como buenos peruanos que somos del país que nos vio nacer, por lo que Apéndice.pe preparó un listado con las cinco cosas poco conocidas que todo peruano debe de saber para llenar de orgullo a su nación. Así es muchacho, ¡como tiene que ser!

1. El nombre original

Si bien no tuvo un nombre como tal, el Perú era antiguamente conocido como ´Birú´ o ´Pirú´, en referencia a una zona inexplorada y de límites imprecisos, o como otros dicen, por el nombre de un cacique, lider antiguo de las que fueron nuestras primeras tierras. No obstante, esto cambió cuando Francisco Pizarro se embarcó en una expedición con intenciones de conquistar el imperio incaico (como siempre, queriendose llevar lo nuestro) por lo que, desde entonces, el nombre no ha tenido más que ligeras modificaciones en su pronunciación, conservándose así hasta nuestras fechas.

2. Más profundo que el Gran Cañón

¿Acaso no lo viste venir? Porque yo no. Aunque no lo crean, el Perú tiene entre sus tierras al cañón más profundo del mundo. Se trata del cañón de Cotahuasi, o "Cañón de las maravillas" ubicada en la provincia de Arequipa, y tiene una profundidad de más de seis mil metros, siendo dos veces más hondo que el mismísmo Gran Cañón del Colorado (EE.UU), que cuenta con poco más de 1 600. 

3. La más pequeña del mundo

Otro de los atractivos con los que cuenta nuestro país, es la parroquia Nuestra Señora del Rosario, mejor conocida como la "Capillita del Puente", reconocida internacionalmente como la iglesia más pequeña del mundo. Ubicada en Lima, el santuario cuenta como solo 50 metros cuadrados y se ubica en la segunda cuadra del Jr. Trujillo, en el distrito del Rímac.

4. Una de las civilizaciones más antiguas

Esta sería la ciudad de Caral, ubicada al inicio del sector medio del valle de Supe, provincia de Barranca, a 184 km al norte de Limay, y data con cimientos de más de 1800 años a.c., siendo contemporánea de otras civilizaciones primigenias al rededor del mundo como Egypto, India y Mesopotamia. Se le atribuye una antigüedad de 5000 años y es considerada la ciudad más antigua de América, siendo declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

5. La firma de la Independencia 

Ya para terminar, les dejamos un dato a nivel Coquito para que no pasen roche cuando les hagan preguntas de cultura general en la calle. Se trata del año de la independencia de nuestro país. Haciendo uso del Acta de Independencia, el cuál fue firmada por más de 400 personas allá por el lejano 15 de julio de 1821, el Perú se declaró solemnemente independiente de la Corona Española. La ceremonia se realizó el 28 de julio del mismo año en la Plaza Mayor de Lima y en otras dos plazuelas más de la capital.

Por: Redacción Apéndice.pe

Noticias relacionadas