Apendice
¡ALERTA! Erupción de Volcán en Guatemala deja más de 30 muertos y millones de afectados

Creditos Imagen: AFP

Tragedia. Este fin de semana, el Volcán de Fuego, ubicado en Guatemala, entró en erupción y hasta la fecha ha cobrado la vida de al menos 31 personas y dejado desamparados a otros miles de evacuados. Esto, según la información compartida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala.

Lea también: SJL. Policías marcharon contra la violencia hacia la mujer tras muerte de Eyvi Ágreda

Según el último balance estadístico ofrecido a horas de la mañana, la Conred precisó que ya son 20 los guatemaltecos que resultaron heridos por la lluvia de ceniza que provocó la erupción. Asimismo, detallaron que se logró rescatar a más de tres mil ciudadanos y realbergar a otros 1.100 ciudadanos provenientes de Escuintla (sur), Sacatepéquez (oeste) y Chimaltenango (oeste), departamentos afectados por el siniestro.

Fuente: AFP.

LA MÁS VIOLENTA

En conferencia de prensa, el secretario de dicha coordinadora, Sergio García Cabañas, informó que uno de sus socorristas murió en una de las viviendas al momento de intentar evacuar el lugar. Asimismo, detalló que entre los heridos se encuentran 12 niños (hasta la fecha), cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado. "Es la erupción más violenta en cuatro décadas", precisó con pesar.

Fuente: AFP.

No obstante, su afirmación no es para nada una exageración. Y es que hasta la fecha, ya se ha registrado un total 1,7 millones de personas afectadas, siendo un hecho de lo más aterrados ya que según el material difundido en la red, se puede ver a la perfección a algunos cadáveres tumbados en el suelo, semicubiertos por la lava arrojada por el volcán.

"SI EN ESTA NOS SALVAMOS, EN OTRA YA NO"

"Es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo. Hay personas heridas, quemadas y fallecidas, se está haciendo la evacuación y rescate de las personas", explicó García Cabañas en diálogos con la prensa guatemalteca, relatando que, lamentablemente, muchos de los fallecidos quedaron atrapados entre el material del cráter.

Fuente: AFP.

Lea también: ATENCIÓN: Colombia se convierte en el primer país latinoamericano en ingresar a la OTAN

No obstante, y pese a que este mantenga la esperanza de reestablecer el orden en las localidades aledañas al volcán, Efraín González, uno de los sobrevivientes, aseveró que: "Si esta vez nos salvamos, en otra erupción ya no", contando entre lágrimas que sus hijos de 10 y 4 años siguen desaparecidos. Esto, tras quedar atrapados en su vivienda ubicada en la comunidad El Rodeo.

Por: Redacción Apéndice.pe

Noticias relacionadas