Apendice
Cumbre de las Américas: por esta razón cubanos protestaron en contra de la OEA  (VIDEO)

Creditos Imagen: Redacción Apéndice.pe

PROTESTAN. A vísperas de celebrarse la VIII Cumbre de las Américas en Lima, un grupo de ciudadanos cubanos protestó - en los interiores del hotel Sheraton - contra del secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, a quien tildaron de "mercenario pagado por los Estados Unidos".

Lea también: Cumbre de las Américas: estos son los presidentes que hoy llegarán a Lima

"Como había anunciado Cuba, hay presencia de mercenarios pagados por los EE.UU (...) Entonces, la delegación cubana empezó a hacer un reclamo contundente exigiendo que saliera de la sala. El público le ha gritado vendido, traidor y realmente no fue escuchado", narró el responsable de la grabación compartida por el portal web Granma. 

Cabe destacar, que el país liderado por Raúl Castro no pertenece a la OEA desde 1962. Esto, por iniciativa de los Estados Unidos tras el curso de la revolución socialista. Sin embargo, en los últimos años se barajó la idea de volver a incluir a Cuba dentro de la organización, pero la nación caribeña se negó al tacharla de "instrumento de dominación imperialista".

Pese a esto, el militar llegará a Lima en calidad de invitado para participar de la cita latinoamericana

¿VANDALISMO?

El último miércoles, la delegación cubana denunció graves provocaciones en Lima, haciendo alusión a un afiche publicitario que "ofende" al país caribeño, señalando que "amigos de Cuba en Perú" respondieron con la destrucción del cartel.

Lea también: LO DEFIENDE: Martín Vizcarra tildó de "grave" acusaciones contra PPK

"Una valla publicitaria, pagada por elementos de la contrarrevolución cerca del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, aludía a un mensaje irrespetuoso y ofensivo contra el pueblo y el Gobierno cubanos. Ante esta nueva provocación (...) amigos de la Isla dieron un vuelco al mensaje y dejaron claro con graffitis: con Cuba NO te metas", escribieron en su cuenta de Facebook. 

Frente a esto, el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Yuri Pérez, mostró su preocupación al respecto y dijo que "para poder poner una valla en el medio de una ciudad tiene que haber una autorización, un título habilitante que pueda generar permiso para poder colocarla".

Por: I.Proleón

Noticias relacionadas