Apendice
Ecuador de Luto: "Ellos no tenían intención de mandarlos con vida"

Creditos Imagen: Redacción apendice.pe

Esta tarde el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, con profundo pesar, confirmó el asesinato de los tres periodistas secuestrados el pasado 26 de marzo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esto tras cumplirse el ultimátum de 12 horas para que los secuestradores den alguna muestra de vida de los hombres de prensa.

“El mensaje es a todos lo ecuatorianos, con profundo pesar lamento informar que se ha cumplido las 12 horas y no hemos recibido pruebas de que están con vida, estos delincuentes no tenían la intención de mandarlos con vida, solo querían ganar tiempo”, señaló.

Como se recuerda, el pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), miembros del diario ecuatoriano El Comercio, fueron secuestrados por rebeldes disidentes de la ex guerrilla de las FARC, cuándo cubrían el conflicto armado en la zona de Mataje, muy cerca de la frontera con Colombia.

Lea también: Cumbre de las Américas: por esta razón cubanos protestaron en contra de la OEA (VIDEO)

Se pone fuerte

En conferencia de prensa el presidente ecuatoriano indicó que ofrecerán una recompesa para dar captura al asesino de los tres periodistas. “Hemos incluido a este delincuente, alias el “guacho” en la lista de los más buscados y ofrecemos una recompensa de 100 mil dólares por información para su captura” manifestó Moreno. 

Fuente: Twitter

Así mismo, el mandatario, enfatizó que se iniciarán acciones para "reforzar" la seguridad de la zona donde ocurrió el secuestro (Zona de frontera); mientras que, en coordinaciones con el Gobierno de Colombia, se procederá con la repatriación de los cuerpos de los hombres de prensa.

"Estamos de luto pero no vamos a dejarnos amedrentar, estamos unidos por la paz, todo esto nos va a permitir reconocer si hubo errores, yo no le voy a mentir al pueblo ecuatoriano, el Gobierno tampoco", dijo.

Lea también: Cumbre de las Américas: estos son los presidentes que hoy llegarán a Lima

Respaldo Colombiano

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos señaló en conferencia de prensa , a su arribo para la VIII Cumbre de Las Américas en Lima, que brindará su total apoyo al país vecino y que ordenó el viaje de su Ministro de Defensa a Ecuador, para ayudar con las investigaciones.

"Nuestra solidaridad y nuestra disposición para apoyar al gobierno de ecuador en esta situación y nuestra experiencia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Hemos puesto a disposición de Ecuador todo nuestro poderío”, dijo.

Cabe recordar que luego de conocer que los periodistas ecuatorianos secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) habrían sido asesinados , Lenin Moreno, quien ya se encontraba en suelo peruano, canceló su participación en la  VIII Cumbre de las Américas, volviendo de manera inmediata a su país para atender la emergencia.

Por: A. Cardenas

Noticias relacionadas