Apendice
¡HISTÓRICO!: Líderes coreanos acuerdan firmar la paz definitiva

Creditos Imagen: Difusión

Histórico. Tras 60 años de mantenerse distanciadas, Corea del Norte y Corea del Sur pusieron fin a sus enfrentamientos, luego de un histórico encuentro celebrado en la frontera entre ambos países por sus líderes, Kim Jong - Un y Moon Jae - In.

Lea también: ¡UNO DE SIETE! Donald Trump encontró a su gemela perdida

Kim Jong - Un cruzó a pie la frontera, siendo recibido por una guardia de honor y junto al presidente surcoreano, recorrieron el camino hasta la Casa de La paz en Panmunjom, mismo lugar dónde se firmó el armisticio (1953) que los mantuvo confrotados durante muchas décadas.

El momento cumbre fué cuando Moon le dijo a Kim: "has venido al Sur, me pregunto cuándo podré ir yo al Norte", a lo que éste le respondió: "quizás ahora es un buen momento para que vengas", tras esto, Moon cruzó hacia Corea del Norte para luego regresar a su país. 

Foto: Reutters

Lea también: REPRESIÓN: Gobierno de Nicaragua atenta contra libertad de prensa (VIDEO)

Un fin permanente

El encuentro dio paso a que los mandatarios se comprometieran a cooperar para el restablecimiento de la paz entre ambas naciones y a iniciar conversaciones con Estados Unidos para firmar un tratado, con "un fin permanente" a la Guerra de las Coreas, que culminó en armisticio en lugar de la paz. 

"El Norte y Sur confirman el objetivo común de lograr, por medio de una completa desnuclearización, una península coreana libre de armas nucleares", declararon conjuntamente, comprometiéndose a trabajar por una "completa desnuclearización" de la península. 

Esta es la tercera vez que se realiza una cumbre intercoreana, luego de los dos encuentros celebrados en Pyongyang en el año 2000 y 2007, pero es la primera vez que un lider norcoreano pisa territorio del sur luego del termino de la guerra entre ambas Coreas.

Foto: El Espectador

Por: Redacción apendice.pe

Noticias relacionadas