Apendice
SIRIA: siete años de una guerra sin fin

Creditos Imagen: Redacción apendice.pe

Tras el reciente ataque por Estados Unidos hacia la ciudad de Damasco y 7 años de conflicto interno, Siria sufre el episodio más cruel en su historia; y es que, de acuerdo a cifras otorgadas por la ONU, habrían fallecido más de 400 mil personas, mientras que más de 5 millones habrían huído de su país poniendo en riesgo sus vidas.

Apendice.pe hizo un recuento de todo lo que debes saber para entender en 10 minutos  el conflicto armado en Siria.

Lea tambien: ¡TENSIÓN!: EE.UU advirtió nuevo ataque contra Siria

El comienzo

El 15 de marzo de 2011, en plena Primavera Árabe, miles de personas salen a las calles a protestar reclamando al gobierno la democratización de Siria y la liberación de presos políticos. Estas protestas se iniciaron tras el arresto y tortura de unos adolescentes que pintaron en la pared de su escuela: “Es tu turno, Doctor”, en referencia a Bashar al-Ásad, que es oftalmólogo.

Ante esto el presidente de Siria, Ásad dispone de las fuerzas armadas y ordena la represión; producto de ello mueren varias personas, por lo que la Unión Europea y Estados Unidos sancionan al Gobierno sirio.

Se viste de rojo

En el 2012 la oposición siria denuncia que los bombardeos de las fuerzas leales al gobierno, sobre la ciudad rebelde de Homs, dejaron al menos 260 muertos y 500 heridos. En julio de ese mismo año, el Ejercito Sirio Libre (ESL) lanzó la batalla de Damasco. El gobierno logró conservar el control de la capital, pero los rebeldes conquistaron algunas zonas de las afueras.

Lea también: ¡ALERTA! Secretario de la ONU advirtió que la Guerra Fría "ha regresado"

Asimismo, aparecen los grupos yihadistas como el Frente al Nusra, un grupo terrorista desprendido de Al Qaeda, y el Estado Islámico (EI). Estos grupos incluyen tanto combatientes rebeldes moderados y seglares.

1400 fallecidos y coalisión internacional

El 18 de marzo de 2013, un ataque con armas químicas en el suburbio de Guta, cerca de Damasco, dejó al menos 1400 personas fallecidas. Los rebeldes y diversos países que los apoyaban, encabezados por EE. UU., responsabilizaron al Gobierno. 

Se involucran en el conflicto armado Arabia Saudita, Turquía y EE.UU. junto a otros de sus aliados en apoyo a algunos grupos rebeldes, así como Rusia e Irán, que apoyan a Bashar al-Ásad.

En septiembre, una coalición internacional encabezada por Estados Unidos junto a Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) inició los primeros bombardeos aéreos contra el Estado Islamico en Siria.

Rusia comenzó atacando a “los terroristas del EI (Estado Islámico)”, bombardeando grupos. Además logró que el régimen de Assad recupere terreno en zonas clave como Alepo norte. Un acuerdo entre Moscú, aliado de Assad, y Washington sobre el desmantelamiento del arsenal químico sirio evita que Estados Unidos bombardee posiciones del Ejército de Damasco.

Lea también: Ecuador de Luto: "Ellos no tenían intención de mandarlos con vida"

Cese al fuego

En febrero de 2016 el régimen Sirio y los rebeldes hacen una tregua para permitir el acceso de organizaciones de ayuda humanitaria en los territorios disputados para que puedan asistir a los civiles. Rusia también anuncia la retirada inmediata de sus tropas de territorio sirio

Por su parte Turquía y Rusia negocian un cese del fuego para el este de Alepo para que los civiles puedan ser evacuados. El 22 de ese mes, la prensa estatal siria dice que las fuerzas del gobierno retomaron el control completo de Aleppo, terminando más de cuatro años de dominio rebelde.

Situación actual

El 7 de abril, se produció un ataque aéreo con armas químicas en la ciudad de Duma, con un saldo de 500 personas afectadas. Los Cascos Blancos publican un video afirmando que tras el ataque, se ve una maraña de cuerpos sin vida, niños incluidos, con el rostro ceroso, y con espuma blanca en las bocas.

Al respecto, el embajador ruso en Líbano, Alexander Zasypkina, declara en una entrevista que todo misil de Estados Unidos lanzado contra Siria, será derribado.en respuesta, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, mediante sus redes sociales, amenaza a Rusia con el ataque de armas químicas a Siria. 

Estados Unidos, en coordinación con el Reino Unido y Francia, atacó con una lluvia de misiles los principales establecimientos de producción de armas químicas en Damasco y Homs .

 

Por: A. Cardenas

Noticias relacionadas