Apendice
Día Mundial del Autismo: La tecnología como aliado para romper barreras

Creditos Imagen: Difusión

Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial del Autismo y por ello Apéndice. pe conversó con el psicólogo clínico Ernesto Reaño, del Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo (EITA), acerca de las nuevas tecnologías (Tablets, celulares, computadoras, etc) para el desarrollo del lenguaje en personas con esta condición de vida.

Lea también: Atypical: la serie de Netflix que la rompe en el Día Mundial del Autismo (VIDEO)

"Para los pacientes con autismo el principal problema es la comunicación, por lo que continuamente se desarrollan diferentes aplicaciones para celulares y tablets que están basados en el uso de imágenes que les permiten expresar mejor sus emociones y sentimientos", señaló el especialista.

Para Reaño los principales aportes que les da el uso de la tecnología a niños y adolescentes con autismo, es que les permite olvidar toda la ansiedad que les da la interacción con las personas y logran comunicarse de manera efectiva a través de estos medios, permitiéndoles ganar confianza y mayor facilidad en el proceso de comunicación.

Fuente: Youtube - Imagina

Una nueva forma de aprender

En la actualidad el sistema PECS (Sistema de Comunicación por Intercambio de Figuras), que permite comunicarse usando imágenes. Este programa empieza por enseñar al niño a intercambiar una imagen por un objeto, posteriormente a distinguir entre imágenes y símbolos y a utilizarlos para formar oraciones.

La ventaja del uso de las nuevas tecnologías, es que no solo puede ser utilizada por profesionales, sino también por los familiares, ya que la tecnología es algo fácil de usar y accesible para la mayoría de personas.

 

Por: A. Cárdenas

Noticias relacionadas