Apendice
INSM Honorio Delgado: Eyvi Ágreda necesitará hasta 5 años para sobrellevar traumas

Creditos Imagen: Redacción Apendice.pe

CONMOCIÓN EN LIMA. Anoche, Eyvi Liset Ágreda de 22 años de edad,  fue víctima de uno de los actos de violencía hacia las mujeres más impactantes en el país. Esto, tras conocerse que fue quemada viva dentro de un bus de transporte público a manos de su acosador, quien la habría seguido durante horas.

Lea también: ¡LO ÚLTIMO! capturan a sujeto que quemó a mujer en bus

Fuente: Tv Perú

Así mismo, de acuerdo al pronunciamiento del Seguro Social de Salud, se confirmó que tendría quemaduras de 2do y 3er grado en el 60% de su cuerpo, y que necesitaría al menos 10 cirugías de alta complejidad para garantizar el funcionamiento de sus órganos vitales. apendice.pe conversó con la voz oficial del Instituto Nacional de Salud Mental Hospital Honorio Delgado, Freddy Vasquez, quién brindó revelador testimonio.

HERIDAS INCURABLES

El especialista señaló que, Eyvi Ágreda, no solo tendría heridas muy complejas en su cuerpo; sino que también tendrá una lenta recuperación al nivel psiquiátrico y/o emocional, y que podría tardar hasta unos 5 años de tratamiento en integrarse a la sociedad.

"Lamentablemente la joven tendrá una lenta y laboriosa recuperación, ella podría tardar entre unos 2 a 5 años para volver a íntegrarse a la sociedad, sin embargo nada será igual", destacó.

Fuente: Facebook Eyvi Ágreda

Lea también: ¡ALARMANTE! MIMP detectó más de 100 denuncias por acoso virtual contra mujeres

Así mismo, Vasquez, señaló que las cicatrices provocadas por las fuertes quemaduras serán su principal obstáculo, y que podría quedar con "fuertes traumas", dejándola con pocas probabilidades de animarse a retomar su vida, a desarrollarse profesionalmente, o simplemente conseguir un trabajo.

"Va a encontrar una serie de limitaciones para trabajar, igualmente va a odiar a los hombres, va a tener resentimiento hacia los varones y va tener complicaciones para entablar una relación de pareja, nada será igual".

PERFIL DE UN PSICOPÁTA

Con respecto al perfil psicológico del presunto agresor, Carlos Javier Hualpa Vacas, todavía presunto, el vocero oficial del INSM Honorio Delgado reveló que corresponde a un psicópata con tendencia a la piromanía, enfatizando que se trataría de "una persona que no tiene sentimientos, que no es ética".

Fuente: difusión

Asimismo, refirió que no se trataría de un acto improvisado, sino que el agresor habría planificado el atentado contra Eyvi Ágreda, "El perfil es de un psicópata ya que ha programado, ha perseguido y acosado previamente a su víctima". Del mismo modo, señaló que de ser detenido por la PNP, el sujeto tendría que asumir las consecuencias legales de sus actos, puesto que "Se trata de un psicópata acosador que tiene plena conciencia de lo que esta haciendo (...) quiere decir que si lo cogen (capturan) no podría librarse de la justicia".

Lea también: Salvador Heresi: "Prepararemos una iniciativa legislativa para sancionar el acoso y proteger a la mujer"

¿SALUD MENTAL EN EMERGENCIA?

Fuente: difusión

Cabe destacar que, Vasquez, manifestó que en relación a los últimos casos sobre violencia de género y feminicidios, no es necesario decretar al país en estado de emegencia en salud mental, más bien propuso que "se debe abordar el tema con mucha delicadeza" y que las autoridades deben "apurar el decreto de leyes a nivel mental"

Para finalizar, la Defensoría del Pueblo manifestó que solo en el primer trimestre de este año se han incrementado en 10% el número de feminicidios y en 55% las tentativas en todo el país respecto al año pasado. A esto se suma, los más de 102 mil casos de CYBERACOSO hacia las mujeres, deacuerdo a la información del MIMP.

Por: M. Vega

Noticias relacionadas