Apendice
ISAO TAKAHATA: falleció creador de las series Heidi y Marco

Creditos Imagen: Redacción Apendice.pe

Nostalgia y muchos recuerdos. El icónico cineasta japones, Isao Takahata, conocido en el mundo de la animación por dejarnos series inolvidables como Heidi y Marco, falleció el jueves pasado a los 82 años. El director de animación fue también cofundador del estudios Ghibli junto a Hayao Miyazaki y tiene en su haber peliculas emblemáticas, en la que destaca "La tumba de las Luciernagas".

Lea también: LA CASA ROSADA: Película póstuma de Palito Ortega participará en Festival Internacional (VIDEO)

La noticia se dio a conocer gracias al portavoz del mismo estudio, que confirmó el deceso del cineasta niponés a causa de cáncer de pulmón. El hecho ocurrió en el hospital Takiota. 

Sobre Heidi y Marco

Isao Takahata, inició su carrera creativa como ayudante de dirección en los estudios de Toei Animation, donde dirigió la película "Las aventuras de Hols: Principe del Sol (1968). En la misma época conoció a Hayao Miyazaki, con quien colaboró durante años, sobre todo en las series para televisión como "Heidi, la niña de los Alpes"(1974) y "Marco" (1976). Recordadas además por contar historias extraordinarias que sin duda, marcaron a más de una generación en muchos paises.

Así mismo logró el reconociento internacional con "Hotaru no haka" "la tumba de la luciernagas" en 1988, historia dramatica basada en la novela homonima de Akiyuki Nosaka  sobre dos pequeños hermanos que tratan de salir adelante en una Kobe completamente devastada durante los últimos meses de la II Guerra Mundial.

Cabe destacar que la trayectoria de Isao Takahata, también le ha valido a una nominación al Oscar en el año 2013 con la pelicula "El cuento de la princesa Kaguya" a mejor película animada. De igual forma, el diario Asahi Shimbun confirmó que será enterrado en los próximos días y que a la vez se realizará una ceremonia multitudiaria en su honor este 15 de mayo.

 

Por: M. Vega

Noticias relacionadas