Apendice
ALARMANTE: Detectan segundo caso de sarampión en Puno

Creditos Imagen: Referencial

Esta mañana, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó un nuevo caso de sarampión detectado en un menor de edad residente de la ciudad de Juliaca, en Puno, quien abría acudido al Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca tras presentar fiebre y ronchas en el pecho y parte de la espalda.

Lea también: Perú: Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por casos de Sarampión

Tras la prueba de sangre. el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, confirmó el diagnóstico y ordenó un seguimiento exhaustivo a la salud de las personas con las que el adolescente tuvo contacto en los últimos días, incluyendo a los propios trabajadores del hospital.

De momento, la Dirección Regional de Salud de Puno viene visitando a un total de 5.458 viviendas, con el fin de identificar más de estos casos, reconociendo cerca de 1,229 niños que ya han recibido la vacuna correspondiente, y a un promedio de 172 menores de 5 años que aún no la tenían. 

Cabe recodar, que el Minsa declaró en alerta sanitaria a todo el país tras la aparición de un primer caso de sarampión reportado en un varón de 46 años del Callao, quien habría viajado a Puno entre el 5 y 14 de febrero por motivos familiares y que, a su regreso, ya habría presentado los sintomas. 

Recomendaciones

Asimismo, especialistas del Ministerio de Salud señalaron que en caso de presentar fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) se deberá acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser evaluado, puesto que el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía y/o con encefalitis.

Por: Redacción Apéndice.pe

Noticias relacionadas