Apendice
¿Negociazo?: Fiscalía investiga sobrevaloración de infraestructura en universidad puneña

Creditos Imagen: Difusión

Puno. Tras una sospechosa compra de terrenos para la Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez (UANCV), el Ministerio Público ha abierto una investigación al actual gobernador de la región y ex rector de la mencionada casa de estudios, Juan Luque Mamani, por presuntos lavado de activos. 

Lea también: MINEDU: entregan libros en lenguas nativas a más de 17 mil escuelas interculturales

Se trata de la adquisión del coliseo Villa Carmela, ubicado en la calle Moquegua N°621, de parte de la universidad UANCV, que en un principio no superó el monto de 600 mil soles y que finalmente terminó costándole a la casa de estudios más de un millón 200 mil dolares.

Fuente: Correo

Irregularidades

Según lo especifica la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), la propiedad perteneció primero a la empresa Cruz del Sur EIRL, y luego a través de una "rápida operación", pasó a manos de Jorge Américo Rivas Araujo, María del Carmen Campos, aparentemente gracias a una minuta adelantada que se firmó con autoridades de la Universidad UANCV. 

Fuente: La República

En el 2012, Cruz del Sur transfirió la propiedad a Jorge Américo Rivas Araujo por S/. 616.552, el 18 de junio de ese año. Sin embargo, semanas antes la Universidad Andina ya había firmado una minuta de compra con Rivas asegurando un adelanto de 320 mil dólares a su favor.  Finalmente, la universidad completó el monto con más de 955 mil dólares haciendo un total que superó el millón 200 mil dólares.

Cabe destacar, que el actual rector de la UNACV Julio Huamán Meza, quien fue vicerrector administrativo en esa época no rindió testimonio sobre el caso pese a ser consultado por el tema. 

Por: Redacción Apéndice.pe

Noticias relacionadas