Apendice
OLIVIA ARÉVALO: conoce quien fue la lideresa de la étnia Shipibo-Konibo (VIDEO)

Creditos Imagen: Redacción Apendice.pe

Lamentable. Luego del terrible asesinato de la lideresa Shipibo Konibo, Olivia Arévalo, quien murió producto de 5 balazos en el pecho  el mediodía de ayer en la comunidad de "Victoria Gracia" ubicada en Ucayali, diversas autoridades se han pronunciado al respecto mostrando su solidaridad con la comunidad, un ejemplo de ello es el Primer Ministro César Villanueva, quien señaló que "este asesinato no quedará impune" y que se buscará a los responsables.

Lea también:¡ALERTA! piden declarar en estado de emergencia a distrito por agua contaminada

Al respecto, ¿Quién era realmente Olivia Arévalo- Lomas?, y ¿por qué su muerte ha causado el repudio a nivel nacional?, cabe reconocer que aunque su nombre no figura dentro de las figuras públicas más recordadas, ella fue un personaje importante dentro de su comunidad ya que defendía de manera activa los derechos culturales y ambientales de su pueblo.

Arévalo de 81 años fue reconocida como lideresa de la etnia shipibo-konibo, asímismo fue cultora de los conocimientos tradicionales de su pueblo,  cultivó la medicina tradicional y los cantos sagrados de su entorno (íkaros), declarados Patrimonio Cultural en junio del 2016 por el Ministerio de Cultura (MINCUL), ya que representan una expresión de su relación íntima y armoniosa con la naturaleza.

Antecedentes

En el 2014 ocurrió un hecho parecido en la zona de Coronel portillo, en Ucayali, se trató de un grupo de líderes de la comunidad Ashánika de Saweto quienes fueron asesinados, los involucrados en esta ocasión eran Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Francisco Pinedo y Jorge Ríos a quienes los encontraron sin vida en la frontera con Brasil.

Luego del asesinato de Arévalo la congresista Tania Pariona denunció otras cinco muertes de agricultores ocurridos presuntamente por tráfico de tierras, "“Hace ya un buen rato líderes indígenas en la Amazonía han recibido amenazas de muerte”, setenció la parlamentaria.

 

 

Por: Redacción Apendice.pe

Noticias relacionadas