Apendice
¿A SU MEMORIA? CIDH pidió que "se levante un monumento" por víctimas de Barrios Altos y La Cantuta

Creditos Imagen: Difusión

Recordatorio. Tras revelarse el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el indulto humanitario de Alberto Fujimori y de dejar su futuro en manos del Tribunal Constitucional (TC), se conoció que el organismo internacional pidió "un monumento" en memoria de las víctimas de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

Lea también: ¡ATENCIÓN! Corte IDH solicitó revisar indulto humanitario de Alberto Fujimori (DOC)

Entre los puntos que se alcanzan a leer en el documento original, la Corte pide que se "levante un monumento" por los casos antes mencionados ya que, según el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera: “Trata de que el Estado no solo restablezca los derechos fundamentales, sino que además pueda generar diferentes acciones que ayuden a propiciar un ámbito y un escenario de reparación a las víctimas de un caso en concreto", agregando que constituye "una reparación frente a la sociedad".

Fuente: Fallo Corte IDH.

Por otro lado, la exprocuradora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Delia Muñoz, alegó que una esfinge "de esa categoría generaría problemas de reconciliación", en caso no se lleguen a respetar las memorias de las víctimas. Asimismo, expresó que las reparaciones consignadas son obligatorias, pero en el caso de que el Estado no pueda cumplirlas, se puede variar la reparación.

Cabe señalar, que la CIDH publicó su sentencia con relación al indulto humanitario , señalando que el Estado "no cumplió con investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta", pidiendo un avance de las indagaciones a más tardar el 29 de octubre.

Por: Redacción Apéndice.pe

Noticias relacionadas