Apendice
¡Atención!: JNE excluirá a lista de candidatos que no cumplan con cuota mínima de género

Creditos Imagen: Difusión

Inclusión política. A pocos meses de los próximos comisios Regionales y Municipales, el especialista del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hernán Espino Cortés, advirtió a las listas de candidatos de este año que serán excluidos del proceso electoral de no cumplir con la cuota de género, de jóvenes y de personas nativas.

Lea también: ¡NO LO ACEPTA! Martín Vizcarra sobre ley Mulder: "No estamos de acuerdo con esa norma"

Es por ello, que el Jurado Electoral Especial (JEE), de cada dependencia, decidirán si las listas proceden o no; en caso de tener las mencionadas faltas, no podrán subsanar los errores quedando así definitivamente sin inscripción.

Así mismo, detalló que la cuota electoral es un mecanismo legal para combatir la exclusión política de mujeres, jóvenes y miembros de las comunidades, nativas. "Muchas veces estos partidos políticos pese a cumplir con la cuota electoral utilizan a mujeres, jóvenes y poblaciones indígenas como material de relleno, es decir, los ponen en los últimos puestos de la lista y con ello no les alcanza para acceder a un cargo público”, indicó.

Fuente: Rpp

Cabe señalar, que la medida sujeta a la Ley de Elecciones Regionales (Ley 27683) exige que el 30% de la lista sea conformado por mujeres o varones, debe tener un mínimo de 20% de jóvenes entre los 19 y 29 años, además de un 15% de población indígena obligatoria.

Por: Redacción Apéndice.pe

Noticias relacionadas