Apendice
Congresó publicó ley que condiciona ingreso de menores a hospedajes, hoteles y hostales

Creditos Imagen: Difusión

Los niños, niñas, y adolescentes que deseen ingresar a hospedajes tendrán que hacerlo ahora bajo la compañía de sus padres, tutor o responsable, acreditados con documentación que demuestre la relación entre ellos, según la publicación de la ley N° 30802 que establece las condiciones de ingreso de estas personas en hospedaje a fin de garantizar su protección e integridad.

Lea también: ¿Y ESO? Congreso dio marcha atrás a pena de castración química para violadores de niños

De acuerdo con esta norma, de no contar con los primeros requisitos, es decir si no se cuenta con la compañía directa de los padres o de algún tutor, se deberá contra con la autorización otorgada por escrito y con firma legalizada por un notario, de conformidad con los requisitos para el registro de huéspedes establecidos en el Reglamento de Establecimientos de Hospedajes.

Fuente: El Peruano

Por otro lado, se exceptúa a las personas mayores de 16 años con capacidad adquirida por matrimonio o título oficial,  quienes deberán acreditar su situación jurídica con los instrumentos públicos correspondientes. En caso se dude sobre la documentación que presente, o ante la ausencia, los encargados del hospedaje deben avisar al Ministerio Público, a la Policía Nacional o al Gobierno local.

Sobre las sanciones

El incumplimiento de la Ley, será sancionada con la cancelación de la autorización para desarrollar actividades turísticas, además merecerá sanción si los hospedajes promueven la explotación sexual de menores, o cuando denuncien ante la autoridad todo hecho vinculado con la explotación sexual comercial infantil y cualquier otro ilícito penal.

Por: Redacción Apéndice.pe

Noticias relacionadas