Apendice
¿Continurá? PJ podría culminar investigación contra Fuerza Popular

Creditos Imagen: Apéndice.pe

La Primera Sala Penal Nacional de Apelaciones que preside la jueza Ines Villa Bonilla dejó al voto la apelación del Ministerio Público contra el fallo que emitió el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en enero pasado, el cual le dio un plazo de 20 días para concluir la investigación preliminar al partido Fuerza Popular (FP) por lavado de activos. 

En audiencia realizada esta mañana , el fiscal adjunto Raúl Antonio Carbajal Sedano, así como el abogado de la referida organización política, Juan Carlos Alarcón Caycho, presentaron sus respectivos informes ante el tribunal. El primero pide revocar el fallo antes mencionado para contitnuar las diligencias ya que el 13 de octubre de 2017 el Ministerio Público adecuó la investigación bajo los alcances de la Ley 30077 (Ley contra el Crimen Organizado) que dispone de un plazo de 36 meses de investigación.

Por su parte, el abogado Alarcón Caycho  indicó que cuando la Fiscalía adecuó la indagación a crimen organizado, el plazo de ocho meses que dispone el Código Procesal Penal para procesos complejos, ya había vencido. Tambien recordó que las diligencias preliminares fueron iniciadas el 20 de octubre del año 2015 y que, cuando la Fiscalía adecuó el caso a crimen organizado (el 13 de octubre de 2017), el plazo de la investigación ya tenía exceso.    

Esta investigación busca esclarecer el origen de los fondos usados por el Partioo Fujimorista para financiar su camapaña electoral del año 2011, cuando intentaron llegar al gobierno bajo el nombre de Fuerza 2011. La versión oficial del los fujimoristas es que la campaña se financió con los fondos recaudados en rifas, cocteles y otros. 

El tribunal, al que tambien pertenecen la jueza Sonia Torre Muñoz y el juez Rómulo Carcausto Calla , emitirá el fallo respectivo en un plazo rasonable y notificará via correo electrónico a las dos partes. 

Por: Redacción Apéndice.pe

Noticias relacionadas