Apendice
¡ESCÁNDALO! Mamanivideos fueron grabados con un "celular" de acuerdo a Informe Pericial Acústico Forense

Creditos Imagen: apendice.pe

INSÓLITO. Tras la difusión de los polémicos Mamanivideos, apendice.pe accedió en exclusiva a revelador "informe Pericial Acústico Forense 0117-2018" elaborado por el perito especializado Enrique Quiche Surichaqui, en el que se revela que videos fueron grabados desde un celular, y no desde un "reloj espía", tal como lo confirmó el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani.

Revisa el documento completo AQUÍ

Lea También: ¡ESCÁNDALO! Peritaje digital confirmó que "MAMANIVIDEOS" fueron editados (DOC)

MAMANIVIDEOS AL DESNUDO

En el documento, remitido por la doctora María Beatriz Cabello Arce, Físcal Coordinadora del Área de Enrriquecimiento Ilicito y Denuncias Constitucionales, se realizó la evaluación de un "Disco Óptico CD-R" con 11 archivos de audio en formato AAC.

"Para realización de esta pericia, el 19 de ABRIL del 2018, se recibe un(01) disco  (...) con una firma y un rótulo "02424997"; que contiene once(11) archivos informáticos de audio", se lee.

Lea También: ¿Y AHORA? Moisés Mamani volvió a reprogramar su cita con la Fiscalía por caso "Mamanivideos"

Según el documento, se lee que, en total, 10 de los 11 archivos cuentan con grabaciones de audio; asimismo, se halló en estos hasta 44 posibles ediciones de audio, siendo solo 1 archivo el que no tendría edición alguna.

Por ejemplo, en el análisis del archivo 02.aac se da cuenta que hay 6 tramos sin audio o energía sonora, los cuales podrían ser “a causa de ediciones por defecto, producidos por la aplicación usada por el dispositivo de grabación (Teléfono celuar) o a ediciones posteriores a la grabación”.

CONCLUSIONES

El informe especializado concluye que, los archivos presentados por el congresista puneño, Moisés Mamani, no son los originales, y que habrían sido grabados no desde un "Reloj espía", sino desde un celular, posiblemente IPHONE. Asimismo, se detalló que la fecha de los audios evaluados no corresponden a las fechas de grabación originales.

De otro lado, se determinó que "se observan tramos sin ningún tipo de audio o energía sonora; estos cambios podrían ser a causa de ediciones por defecto (producidos por la aplicación usada por el dispositivo de grabación- Celular-) o a ediciones posteriores a la grabación".

Lea también: ¿Y AHORA? Bienvenido Ramírez exigió que archiven caso "Mamanivideos" (DOC)

Para finalizar, el perito forense señaló que, para realizar un análisis exhaustivo de la edición o manipulación de los "archivos informáticos de audio" será necesario disponer de la grabación original, así como de los elementos de "registro", es decir del celular con el que se grabaron y de la aplicación que se usó para el proceso.

 

Por: J. Capuñay

Noticias relacionadas