Apendice
¡ESCÁNDALO! Peritaje a "reloj espía" reveló que "sí hubo manipulación y borrado de videos" (DOC)

Creditos Imagen: Difusión

Tras revelarse que el congresista Moisés Mamani grabó los polémicos "Mamanivideos" con un reloj espía y que la misma fue entregada a la Fiscalía para su posterior análisis, Apéndice.pe accedió a su Informe Pericial de Parte donde se estipula que, efectivamente, se han "borrado imágenes y videos con señales de audio en la modalidad de formateo".

Lea también: Marco Arana: "Espero se apruebe la ´Ley de Plásticos´ por el bien del planeta y el ecosistema marino"

En el documento, realizado por el perito Pedro Infante bajo solicitud del Estudio de Abogados CASTAÑEDA y MENACHO, se estipuló que el objetivo de la misma fue "Emitir un dictamen sobre la edición y autenticidad de archivos de video y audio", señalando así que el reloj de marca SUN presentó "borrado de material audiovisual" y que dicha unidad solo tiene capacidad para 4GB.

Fuente: Informe Pericial de Parte.

Ver documento completo aquí: Informe Pericial de Parte

Así mismo, el documento detalla que se logró apreciar un archivo de 16 segundos desde la copia espejo de la tarjeta de memoria bajo el título de "REC_0001.AVI", además de haberse recuperado otros dos videos de misma duración y otros dos de 3 y 2 minutos respectivamente. No obstante, concluyó que uno de ellos "ha experimentado edición y manipulación al haber sido renombrado".

Fuente: Informe Pericial de Parte.

CONCLUSIONES

Como resultados, el perito aseveró que el material analizado y/o recuperado no puede ser considerado como original, ya que al ser extraidos y renombrados, han sufrido de edición y manipulación al alterar su continuidad. Asimismo, el estudio al material titulado "Bienvenido1.AVI", que tiene por duración 19 minutos con 59 segundos de duración, "también ha experimentado edición y manipulación al haber sido renombrado", mientras que el original no fue hallado en el reloj espía de Mamani.

!Es decir, fue borrado de dicha unidad de almacenamiento", sentenció. 

Por: I.Proleón

Noticias relacionadas