Apendice
EXCLUSIVO: Patricia Donayre obligó a trabajadores de su radio a que apoyen en su campaña al Congreso

Creditos Imagen: Difusión

Se complica. La congresista Patricia Donayre Pasquel (Peruanos Por el Kambio) presenta un panorama complicado en la actualidad, puesto que su empresa periodística Radio Difusora Patty E.I.R.L (Iquitos) mantiene una serie de denuncias por "incumplimiento de pagos y beneficios" interpuestas por sus trabajadores. Casualmente, es ella quien sustentará la demanda de inconstitucionalidad presentada por el oficialismo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la denominada ley "Mulder".

Lea también: Yessenia Ponce: testigo afirmó que congresista le pidió depositar S/10.000 a sospechosa cuenta bancaria

Una de las cuatro acusaciones, presentada ante el Poder Judicial, señala que los periodistas trabajaban hasta 4 horas extras fuera del horario laboral establecido en sus "contratos", así como el de "haber sido obligados" a apoyar a la legisladora durante sus campañas políticas del 2006, 2011 y 2016. Incluso, eran víctimas de amenazas de despido si es que no apoyaban la campaña electoral de la legisladora, según se lee en la denuncia interpuesta por Michael Silva Fasanando, uno de los demandantes.

Fuente: Difusión.

A fin de evadir la responsabilidades sobre sus trabajadores, de acuerdo al denunciante, Donayre optó por transferir su empresa a la Radio Difusora del Oriente E.I.R.L por un monto valorizado en más de S/. 400 000, siendo esta tramitada en setiembre del 2017, según detalla el documento de registro público a la que accedimos. Llama la atención que en la campaña legislativa del 2011, cuando Donayre presenta su declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no consigna que es propietaria de su empresa de radio, a pesar de que es gerente general desde más de 10 años. Ya en la campaña del 2016 declaró ser dueña de la emisora.

Fuente: Difusión. 

NI POR CUESTIÓN MORAL

En diálogos para Apéndice.pe, Michael Silva Fasanando, uno de los periodistas perjudicados y que laboró poco más de 15 años en la citada radio, reveló que fue una sorpresa para él enterarse de la "fusión" entre ambas empresas, agregando que laboró sin ningún tipo de contrato y que después de tal acontecimiento, "ya no lo dejaron entrar".

Lea también: EXCLUSIVO: Documento revela pérdida de textos escolares para personas con discapacidad en el Minedu

"Mis compañeros y yo (los 4 denunciantes) hemos trabajado de manera irregular, o sea, nunca hemos tenido ningún contrato y por ende, nunca hemos tenido ningún tipo de beneficios sociales. En mi caso, yo he laborado quince años, otros cerca de 25, y esto se hacía así porque ellos trataban de evitar mayores responsabilidades", señaló, agregando que tras periciaspropias realizadas en los Registros Públicos, descubrieron que la parlamentaria es la mayor accionista de la empresa con casi medio millón de soles. 

Patricia Donayre, congresista de PPK. /Fuente: Difusión.

Frente a ello, acotó que el pasado lunes tuvieron una audiencia pero que ningún representante de la entidad liderada por Lucas Aliaga se presentó para el debate. "Por parte de la congresista (Donayre) no hubo respuesta, no hubo voluntad de poder conciliar con nosotros ni por cuestión moral. Nosotros reclamamos el derecho de nuestros beneficios sociales. Eso es lo que nos interesa", resaltó, sentenciando que este viernes hará una actividad con sus amigos para recaudar fondos y venir así a Lima para "buscar formas de hacer justicia". 

Por: I.Proleón

Noticias relacionadas