Apendice
¡Nadie sabe para quien trabaja! Alejandro Toledo firmó tratado por el que sería extraditado

Creditos Imagen: Apéndice.pe

Todo da vueltas. El 17 de septiembre de 2002, el entonces presidente de la república,Alejandro Toledo, firmó  la Resolución Legislativa N* 27827, por la que se aprueba el tratado de extradición entre Perú y los Estados Unidos. Paradójicamente, hoy se acaba de aprobar la extradición de nuestro expresidente desde el país de Donald Trump para que responda ante la justicia por las supuestas coimas recibidas durante su gobierno. Además de Toledo, la resolución lleva la firma del entonces Canciller, Alan Wagner, y del expresidente del Congreso, Carlos Ferrero Costa. 

Requisitos para la extradición 

Por este tratado, ambos estados acuerdan  extraditar recíprocamente a quienes estén procesados o hayan sido condenados, por ejemplo, a penas superiores a un año de cárcel. Así mismo, precisa que un delito dará lugar a la extradición independientemente de que las leyes de los estados lo clasifiquen en diferente categoría o lo tipifiquen con distinta terminología; siempre que la conducta sea delictiva.También será concedida independientemente del lugar donde se cometió el delito.

Otro aspecto formal es que el estado que solicta un extraditado deberá adjuntar adicionalmente toda la documentación necesaria en el idioma del estado requerido. Respecto a la admisión del pedido de extradición, los documentos que acompañen la solicitud se admitirán como prueba en el proceso de extradición cuando estén certificados o legalizados por el agente diplomático o consular correspondiente.

El Estado requerido tramitará la solicitud de extradición de conformidad con el procedimiento establecido en su legislación así como en el tratado, y comunicará sin demora su respuesta por la vía diplomática.Concedida la extradición, los estados acordarán la fecha y el lugar para la entrega de la persona reclamada. Si la extradición es denegada, total o parcialmente, el Estado requerido proporcionará una explicación fundamentada de su negativa y, a solicitud del Estado requirente, remitirá copia de la resolución. 

Cabe recordar que si bien el tratado de extradición fue suscrito en Lima el 25 de julio de 2001 y la resolución de su aprobación se dio en 2002, este entró en vigencia para ambos países el 25 de agosto de 2003. Revice el tratado completo AQUÍ. 

 

 

 

 

Por: Redacción Apéndice.pe

Noticias relacionadas