Apendice
Punto para el Perú: aprueban reglamento contra discriminación salarial en mujeres

Creditos Imagen: Apéndice.pe

En el Día Internacional de la Mujer, el gobierno dio luz verde al reglamento que permitirá la aplicación de la ley N° 30709, el cuál prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres. Es decir, que no ganarán menos que los hombres en ningún caso. 

Lea también: Bienvenido Ramírez presentó proyecto de ley contra la corrupción en partidos políticos

Dicha ley, aprobada por el Congreso de la República, dispone que el derecho de los empleadores a decidir a quien contratar y bajo qué términos hacerlo no puede ser usado para discriminar por motivos de sexo.

Para ello, la selección, contratación y  remuneración debe ser en base a méritos profesionales y personales. En el caso de las Micro y pequeña empresa (MyPE), se establece que sea el Ministerio de Trabajo el que brinde el apoyo técnico necesario a través de sus gerencias y direcciones a nivel nacional.

Sin embargo, esta norma también estipula excepciones por motivos como antigüedad, desempeño, negociación colectiva, escasez de oferta de mano de obra calificada para un puesto determinado, costo de vida, la experiencia laboral, perfil académico o educativo,  desempeño,  lugar de trabajo, entre otros.

Con esta medida se da un paso más en la lucha de las mujeres por conseguir una plena igualdad con los hombres en nuestra sociedad. 

Por: Redacción Apéndice.pe

Noticias relacionadas