Apendice
Relator de la Corte IDH: "El objetivo de la ley Mulder es afectar a medios independientes"

Creditos Imagen: Difusión

Al pendiente. El uruguayo Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció tras la aprobación de la ley "Mulder" para ser debatida en el Pleno del Congreso, advirtiendo que el Perú "está por emprender" un camino muy peligroso de cara a perjudicar sus vínculos con los medios de comunicación.

Lea también: ¿AMENAZA? Jefe de Seguridad del Congreso a presidente Vizcarra: "Señor Martín, cuidado"

El objetivo real de la ley es afectar a los medios que son independientes, que son críticos y que investigan los hechos de corrupción. Esto ya ha pasado en Venezuela, en Ecuador y en el Perú de Alberto Fujimori, por lo tanto el Perú con esto emprende un camino muy peligroso”, manifestó en diálogos con un medio internacional. 

Frente a ello, opinó que la ley impulsada por el congresista Mauricio Mulder (Acción Popular) nace en un contexto donde el presidente del Congreso, Luis Galarreta (Fuerza Popular), "Ha generado una campaña de estigmatización en contra de los medios al acusarlos de mermeleros. Ha tratado de desacreditarlos y esto también se dio con Hugo Chávez y Nicolás Maduro lo siguió”.

Hugo Chávez y Nicolás Maduro./Fuente: Difusión.

Situación peligrosa

Por otro lado, Lanza agregó que, de aprobarse esta ley en contra de la publicidad estatal en medios de comunicación, el Perú estaría yendo en contra de la doctrina internacional que establece que "Prohibir los ingresos por publicidad oficial a los medios privados es discriminatorio. El Perú como Estado, se pone en una situación peligrosa y de retroceso de las libertades fundamentales en la región”.

Por: Redacción Apéndice.pe

Noticias relacionadas