Apendice
Tras aprobación de "Ley Mulder": ¿Qué es una acción de inconstitucionalidad?

Creditos Imagen: Redacción Apéndice.pe

Ayer se aprobó por insistencia la denominada "Ley Mulder", que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados. Ante ello el Ejecutivo y un grupo de congresistas presentaran una demanda en contra de esta norma ante el Tribunal Constitucionl (TC). Pero,  ¿Qué es una acción de inconstitucionalidad?.

Lea también: ¡ATENCIÓN! Congreso aprobó 'Ley Mulder' con 70 votos a favor

Esta acción es un proceso consagrado en la Constitución Política del Estado, que se presenta ante el Tribunal Constitucional contra una ley que, por el fondo y la forma, contraviene a la Constitución; es decir, su finalidad es lograr que la forma cuestionada sea declarada como inconstitucional y se disponga su consiguiente derogatoria. 

¿Quiénes pueden presentar esta acción?

Según la Constitución, esta acción la puede presentar el Presidente de la República, el fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo, el 25% del número legal de congresistas, 5 000 ciudadanos con firmas comprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones, los presidentes de región con acuerdo del Consejo de Coordinación Regional o los alcaldes provinciales y los colegios profesionales en materias de su especialidad. 

Fuente: La República

Así mismo para presentar esta acción es necesario la identidad de los órganos y personas que interponen la demanda, la indicación de la norma que se impugna en forma precisa y los fundamentos en que se sustentan la pretensión.

Cabe señalar, que el plazo para que el Tribunal Constitucional dicte sentencia, es de 30 días posteriores de producida la vista de la causa.

Por: Redacción Apéndice.pe

Noticias relacionadas