Apendice
Vacancia 2.0: reviva los mejores momentos de Alberto Borea en el Congreso (VIDEO)

Creditos Imagen: Correo

Porque no hay primera sin segunda. Tras la confirmación de que el ex cenador Alberto Borea asumiría la defensa legal del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en este segundo proceso de vacancia que mantiene en su contra, Apéndice.pe hizo un recuento de los mejores momentos ocurridos en diciembre del año pasado durante la explicación de sus alegatos.

Lea también: LO ÚLTIMO: Estas son las razones por la que extraditarán a Alejandro Toledo

No son mayoría

“Es inexacto hablar de una mayoría, como si esta mayoría que está en el Parlamento fuera la mayoría del país", dijo en su momento el letrado, provocando que los parlamentarios fujimoristas dejaran de lado sus celulares lo observaran fijamente, solo para decirles que "ustedes representan el 55,3% de este cuerpo legislativo y por eso tienen tanta fuerza, pero eso es producto de la distorsión del sistema de voto preferencial (…) En la práctica, ustedes representan el 39% del país. Esa fue la votación que sacaron en la primera vuelta, donde ustedes fueron elegidos". Al final, les recomendó que actuaran con prudencia.

No lo crucifiquen antes

Cuando tocó el tema de las supuestas pruebas que determinarían la veracidad de lo dicho por PPK (respecto a sus nexos con la constructora Odebrecht), Borea se cuestionó lo siguiente: "Si los hechos no conducen a los resultados, el señor puede ser culpable? Eso no se puede dar", agregando que, en ese sentido, no pueden juzgar a alguien por la cara que tienen los procesados.

"Hay gente que tiene cara de delincuente y los metían a la cárcel (...) Lo que es peor, el señor PPK tiene cara de abuelito bondadoso y encima lo quieren meter a la cárcel y quieren fusilarlo por incapacidad moral permanente (...) Este presidente está diciendo 'Yo abro mis cuentas'. Investíguenlo, pero no lo vaquen. Si después de ese procedimiento llegan a la conclusión de que este hombre es culpable, crucifíquenlo, pero no lo crucifiquen antes".

Corrupción naranja

En su momento, también aprovechó para meterle su ´chiquita´ al gobierno del chino recordar el gobierno del expresidente Alberto Fujimori, donde se suscitaron casos de corrupción y que no hubo una verdadera separación de poderes, animando a los congresistas más jóvenes para que no caigan en ese tipo de situaciones, mostrando los planillones del referendo de 1999 que se llevó a cabo en el gobierno del ´chino´ en contra de la reelección del 2000.

"Aquí están los planillones del referendo. Esta es la historia del Perú. Esta es la historia de quienes no nos dejamos arredrar porque se decía que había una democracia cuando vivíamos un golpe, y salimos a pedirle a los jóvenes y a los ciudadanos que nos ayudaran (...) Después que habíamos recogido el 10% de las firmas de un país, en un momento con un gobierno duro, ya no bastaban, sino que se necesitaban, además, el 40% de congresistas. Cada vez que llegábamos a la meta, nos la hacían más imposible" recordó.

Compra de votos

Y por si fuera poco, el abogado también cuestionó (como casi todo el mundo) la ligeresa o ´frescura´ con la que los parlamentarios de Fuerza Popular denunciaban supuestas compras de votos, si en el gobierno de Fujimori también se llevaron a cabo este tipo de acontecimientos, alegando que "¿en serio quieren que recuerde que esa fue una práctica que se llevó a cabo en ese gobierno que copó todos los poderes del Estado? (...) ¿Se acuerdan del camioncito de (Alberto) Kouri? Seguramente todos lo vieron. Ahí sí se compraban congresistas". 

 

Por: Redacción Apéndice.pe

Noticias relacionadas