Apendice
WALTER RÍOS: Estos son los motivos de la detención del magistrado de los 10 "verdecitos"

Creditos Imagen: La República

El expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, fue detenido anoche tras la solicitud del fiscal adjunto supremo de Control Interno, Jaime Velarde, en el marco de la investigación en su contra que lo considera como "hombre clave" de una presunta red de corrupción.

Lea también: EXCLUSIVO: Los argumentos para el impedimento de salida del juez César Hinostroza

De acuerdo con el documento de detención preliminar y allanamiento, Walter Ríos estaría formando parte de una red de corrupción  conformada por hombres-clave y organizado en: 

1) Red externa, conformada por abogados litigantes y empresarios

2) Red interna, con la participación de personal administrativo y jurisdiccional de la Corte  del Callao, que tenía como “hombre clave” a su entonces presidente Walter Ríos.

3) Red integrada por algunos funcionarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

Fuente: Andina

La red externa, de abogados y empresarios, precisa la resolución, tenía estrecha relación con Walter Ríos, con quien sostienen reuniones, en lugares públicos y reservados, así como acuerdos de pagos y beneficios. Tienen además estrechos vínculos con algunos integrantes de la Corte del Callao y el CNM.

La segunda red contaría con la participación de Walter Ríos, quien "ejerciendo abuso de poder, designaba a los jueces supernumerarios y personal jurisdiccional y/o administrativo en los juzgados civiles, laborales y penales donde se desarrollan procesos de los abogados litigantes y empresarios de la red externa.

La tercera red estaría conformada por empresarios y abogados que guardan relación con Walter Ríos, con quien sostienen reuniones así como acuerdos de pago y beneficio. Tienen además estrechos vínculos con integrantes del CNM y de la Corte Suprema del Callao. 

Cabe señalar, que ante este caso, el Ministerio Público ha comprendido a Walter Ríos en una investigación por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias y cohecho pasivo. 

Por: Redacción Apéndice.pe

Noticias relacionadas