Apendice
¿Y ESO? Congreso dio marcha atrás a pena de castración química para violadores de niños

Creditos Imagen: Difusión

Marcha atrás. Tras un extenso debate, la Comisión Permanente del Congreso de la República optó por retirar la tan sonada pena de castración química del Proyecto de Ley 460/2016-CR que alcanzaba a violadores sexuales de menores de 14 años. Esto, tras ser catalogada como una medida complementaria al dictámen original que establecía la cadena perpetua.

Lea también: Juan Sheput sobre Ley Mulder: "Ellos saben (Fuerza Popular) que han cometido una barbaridad"

Esta norma, pretendía modificar el Código Penal y el Código de Ejecución Penal para fortalecer la prevención y sanción en casos de delitos contra la libertad sexual aprobada el pasado 17 de mayo. No obstante, el congresista y vicepresidente de la comisión de Justicia y Derechos Humanos, Francisco Villavicencio (FP) indicó que la misma "Vulnearía el principio constitucional de legalidad".

Foto: Difusión. 

"Se vulneraría el principio constitucional de legalidad si la castración se establece como pena, ya que se impondría sin estar tipificada en nuestro ordenamiento jurídico penal”, expresó en el debate, siendo así apoyado por algunos legisladores como Lourdes Alcorta (Fuerza Popular), Marisa Glave (Nuevo Perú), Marco Arana (Frente Amplio), entre otros.

Pese a esto, la norma que estipulaba la cadena perpetua fue respaldada con 27 votos a favor, promovida así por la expresidenta del Congreso, la fujimorista Luz Salgado, Gloria Montenegro (Alianza Para el Progreso) y por los parlamentarios antes mencionados. Con esto, la exoneración de segunda votación dependerá de la Junta de Portavoces.

Por: Redacción Apéndice.pe

Noticias relacionadas